12 de febrero de 2009

REPOBLACIÓN DE SALMONES EN EL RÍO ASÓN

Hace unos cuatro años que contactamos con los Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Biodiversidad y desde entonces, gracias a su desinteresada colaboración, realizamos una serie de talleres con ellos. En esta ocasión, os vamos a hablar del taller de repoblación de salmones, actividad que solemos realizar durante el primer trimestre o comienzos del segundo, en función de las condiciones climatológicas.





La actividad comienza con una charla en la que los técnicos explican el estado de nuestros ríos y los principales problemas que afectan al salmón, así como las características más destacables del ciclo biológico del mismo.






Posteriormente, nos trasladamos al lugar en el que se va a llevar a cabo la repoblación, donde nos indican cómo va a llevarse a cabo la misma y en qué va a consistir nuestra colaboración.








Cuando llegamos a la zona, ya nos están esperando otros técnicos con un tanque en el que vienen los ejemplares de salmón. La primera labor consiste en llenar cubos con agua del propio tanque, para posteriormente trasladar en ellos a los alevines hasta el río. Posteriormente, con una especie de sacadera, un agente va echando ejemplares en los cubos.



En esta imagen podemos observar a "nuestros pequeños amigos" que por fín van a llegar a su nueva casa.






Ahora comienza nuestra labor, que consiste símplemente en trasladar los cubos hasta el río. Allí, debemos soltarlos muy poco a poco y con mucha delicadeza para que se aclimaten lo mejor posible a las nuevas condiciones ambientales, evitando los cambios bruscos en la temperatura del agua por ejemplo.








En esta ocasión, la actividad estuvo destinada a un grupo de alumnos/as de 2º, aunque las imágenes no corresponden a este curso ya que, debido a las malas condiciones climatológicas de este año, los alevines tuvieron que ser soltados en el borde del cauce debido a la gran ríada existente, tras haber suspendido la actividad en dos ocasiones anteriores.


Aunque nos han comentado que la posibilidad de que nuestros pequeños salmones lleguen a la edad adulta es mínima (parece que sólo sobreviven uno de cada 1500 ejemplares), nos vamos con la esperanza de que nuestra labor no haya sido en vano.

Por último deseamos agradecer la colaboración de los Técnicos Auxiliares que desinteresadamente realizan una labor maravillosa y muy educativa. Gracias de todo corazón por su paciencia y dedicación.


EL PRÓXIMO CURSO ESPERAMOS REPETIR LA EXPERIENCIA