1 de marzo de 2009

TALLER DE REFORESTACIÓN DE BOSQUE DE RIBERA

Hace cuatro cursos que el I.E.S. “José del Campo” colabora con los Técnicos Auxiliares de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en la reforestación de un tramo de bosque de ribera muy deteriorado, correspondiente al río Asón y ubicado en las inmediaciones de la localidad de Ampuero.

Desde entonces, una vez al año, acudimos a plantar especies propias del bosque de ribera (alisos, sauces, fresnos, avellanos…) y a revisar el estado de los ejemplares del año anterior. Esta es una de las actividades vinculadas a nuestro Programa de Centros Sostenibles.

En el taller, además, colabora una cuadrilla de Prácticos Forestales que nos facilitan mucho la labor, ya que excavan los huecos de plantación en un terreno que es sumamente pedregoso y difícil de trabajar.


Este curso en particular, hemos colaborado en la plantación de 119 plantones de aliso y sauce y hemos contado con la presencia de los citados Prácticos Forestales que les han indicado a los alumnos/as de Biología y Geología y Botánica Aplicada de 4º y de Biología y Geología de 1º de Bachillerato, las pautas a seguir para una correcta plantación de los ejemplares.


En la imagen adjunta vemos a la cuadrilla de Prácticos Forestales y a dos Técnicos Auxiliares, dispuestos a facilitar a los alumnos/as las oportunas explicaciones de la tarea a realizar.















Los alumnos/as fueron distribuidos en grupos y cada uno de ellos, dirigidos por un Práctico Forestal se puso manos a la obra (eliminar los cantos de río existentes en el hueco,transportar y añadir sustrato al mismo, colocar el arbolito bien derecho, añadir más sustrato y asentar bien la zona pisando con el pie alrededor del plantón...). La eliminación de los cantos de río parece ser una tarea primordial, según nos han comentado, ya que prepara el terreno y facilita las futuras tareas de desbroce que de deban realizar en la zona para que el crecimiento de los ejemplares plantados no se vea interferido por otras especies como las zarzas.













Este es el aspecto del área objeto de reforestación una vez finalizada la tarea y plantados los 119 plantones de alisos y sauces (Salix atrocinerea).






Por último, los Prácticos Forestales procedieron al vallado de la zona.









Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de revisar el estado de los ejemplares plantados en años anteriores, en un área colindante, lo cual nos ha hecho revivir la esperanza de que esta zona recobre en el futuro su esplendor original.




Los arbolitos plantados desde hace cuatro cursos (no todos por desgracia) ya se han convertido en unos preciosos ejemplares.



El que la plantación llevada a cabo prospere, depende de muchos factores, entre ellos, la cantidad de lluvia que caiga de ahora en adelante, las labores de mantenimiento que se hagan en la zona, la posible acción de "unas cabras extraviadas", etc.

Como colofón de la actividad, los Prácticos Forestales nos ofrecieron una exhibición de cómo funciona una camión de los utilizados en la extinción de incendios, una de sus tareas habituales, junto con explicaciones y consejos sobre el tema.






Para terminar, deseamos agradecer, tanto a los Prácticos Forestales, como a los Técnicos Auxiliares, el permitirnos colaborar en este tipo de actividades, sumamente enriquecedoras desde todo punto de vista.