25 de enero de 2009

Taller de reciclado de papel


Desde que en el centro comenzamos a impartir la optativa de Botánica Aplicada, algunos profesores hemos realizado un taller de reciclado de papel, con el objetivo final de elaborar tarjetas de felicitación navideñas y señalizadores de página para el Día del Libro.





En la actualidad, esta actividad se encuentra ligada al Programa de Centros Sostenibles y si bien en un principio los beneficios de las ventas de los materiales elaborados se destinaban a la autofinanciación del jardín botánico, en la actualidad, son donadas a Aspacan (Asociación para la Adopción y Protección Canina).


Tradicionalmente, han sido los alumnos de Botánica Aplicada, junto a dos profesores, los encargados de dicho taller. Sin embargo, a partir de este curso, dada la reducción en el horario lectivo de la citada asignatura, han sido los alumnos de diversificación de 4º, junto a su profesor, los principales encargados de la elaboración del papel. Los alumnos de Botánica Aplicada han colaborado sobre todo en la elaboración de las postales.



Con estas postales, el centro felicita la navidad a todas aquellas personas y entidades que de una u otra forma están relacionadas con él.


Vamos a pasar a ver las fases de dicho taller:



  • Ponemos a remojo papel triturado durante 24 horas. El papel lo reutilizamos del que se genera en la secretaría del centro.



  • Deshacemos la pulpa todo lo posible con la mano y posteriormente con la batidora.





  • Se vierte la pulpa en una cubeta de plástico (del tipo de las de revelado de fotografía) y se añade agua hasta adquirir la consistencia adecuada.



  • Se añade algún colorante si se considera necesario.















Aquí vemos a una alumnas disponiéndose a introducir el bastidor para realizar un pliego y a otra absorbiendo el exceso de agua con una esponja. (tal como se señala en las fases siguientes)









  • Se agita el agua del recipiente con una espátula para distribuir la pulpa. Se sumerge el bastidor hasta que la pulpa lo cubra por completo.

  • Se saca el bastidor del recipiente en posición horizontal y se deja que el agua escurra.

  • Se voltea el bastidor para dejar el papel sobre una tela. Se retira el exceso de agua con una esponja y se levanta el bastidor, para lo cual habrán de darse unos golpecitos con la espátula en el marco del mismo. Se coloca otra tela encima del pliego de papel.



  • Se colocan las hojas de papel con las telas en una prensa y se aplica una fuerte presión. Si no se dispone de prensa, se puede dejar secar al aire, cerca de una fuente de calor o con algo de peso encima.















  • Cuando ya esté seco, se separa de las telas que lo cubren.





!Ya disponemos de papel reciclado! y estamos dispuestos a realizar tarjetas de felicitación para Navidad.






Se escoge el tamaño adecuado para que coja en los sobres y se guillotina.





Para adornar las postales tenemos que haber prensado previamente hojas, fragmentos de musgos, pinnas de helechos, etc. También podemos estarcir las postales.









Posteriormente, escribimos algún mensaje de felicitación.





!Por fín ya tenemos las postales! y ya podemos empezar a escribir los mensajes. Por cierto, este año hemos hecho 149 postales.

Aquí os mostramos algunas de ellas...

















Esperamos que os haya gustado.