15 de enero de 2009

Análisis de macrobentos

Durante el mes de Octubre, miembros de la Mancomunidad del Alto Asón se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos una actividad consistente en la recogida de macrobentos en el río Asón o en alguno de sus arroyos, para posteriormente, proceder a analizarlo en el laboratorio del instituto, con el fin de determinar el grado de calidad de las aguas recogidas.
La actividad estuvo dirigida a los alumnos de Biología y Geología de 4º y de 1º de Bachillerato, aunque debido al caudal del arroyo en el que iba a realizarse la toma de muestras, no pudimos realizar "in situ" la misma con los alumnos, siendo los miembros de la mancomunidad los que recogieron las muestras de agua.


Para compensar la decepción que ello pudiera suponer, nos enseñaron cómo realizar la toma de muestras en el arroyo que circula por nuestro centro.





A continuación observamos otra imagen del momento en el que nos daban las pautas de cómo ha de realizarse una recogida de este tipo, cómo debemos colocar la red, cómo se ha de remover el fondo, etc.








Para completar la actividad y antes de proceder al análisis del macrobentos, nos mostraron una presentación en la que se hacía referencia a las características de diversos cursos de agua, a las funciones desempeñadas por la vegetación de ribera y a su importancia, nos explicaron qué es el macrobentos, etc.











Otro momento de la charla, en la que los alumnos también tuvieron la oportunidad de mostrar su opinión y conocimientos previos respecto al tema.






Los macrobentos son macroinvertebrados acuáticos que viven en la zona bentónica, es decir en el lecho de los ríos, arroyos y mares. Son razonablemente sedentarios, por lo que se ven directamente afectados por la contaminación de las aguas y por ello son unos buenos bioindicadores de la calidad de las mismas.







Por fín llegó la hora de analizar el agua recogida en un arroyo por los miembros de la mancomunidad.
La actividad resultó muy interesante ya que pudimos observar con detalle gusarapas, sanguijuelas, tricópteros, larvas de libélula, etc.







Los alumnos vieron facilitada su tarea de reconocimiento de los diferentes especímenes, gracias a las claves e imágenes facilitadas por los monitores de la actividad.





Para finalizar, tuvo lugar una puesta en común con los datos obtenidos por todos los alumnos.

Nuestro agradecimiento a los monitores